viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 3 may 2019

Frigerio: "Este es el gobierno que hizo más acuerdos con la oposición en la historia reciente"

El gobierno busca fijar con la oposición un conjunto de políticas públicas de cara al recambio presidencial.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo hoy que "este es el gobierno que ha hecho más acuerdos con la oposición en la historias reciente", en referencia al acuerdo sobre un conjunto de políticas públicas para el país que negocia con la oposición, de cara al recambio presidencial.

En diálogo con radio Mitre, Frigerio destacó la iniciativa y sostuvo que el objetivo es “mostrar hacia afuera, hacia la sociedad y hacia el resto del mundo que realmente hay un compromiso mayoritario en la dirigencia política argentina respecto a algunos puntos básicos y esenciales“.

En esa línea, señaló que “son temas que no deberían formar parte de la discusión electoral, sino que deberían asegurar para lo que queda de este mandato y sobre todo para el futuro, que hay cosas en la Argentina que ya no se discuten más”.

“Son cosas básicas: el equilibrio fiscal; la independencia de poderes; la seguridad jurídica; honrar nuestras deudas y nuestros compromisos; el federalismo; la transparencia en las estadísticas públicas; la integración inteligente de la Argentina al mundo”, resaltó el ministro.

Sin embargo, consideró que “la posibilidad de llegar a un acuerdo en sí mismo es más relevante que los contenidos puntuales o las formas".

Consultado sobre por qué ahora, el funcionario dijo que probablemente "este es el gobierno que ha hecho más acuerdos con la oposición en la historias reciente", debido a su minoría parlamentaria y su bajo número de gobernadores afines.

Entre los acuerdos centrales logrados marcó la salida del default, el fin del cepo y la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

"Recién empezamos, todavía no hablamos con toda la oposición, con algunos nada más", destacó sobre este acuerdo puntual, que consta de 10 políticas que apuntan al desarrollo sostenible del país.

"Lo empezamos a hacer en silencio, lamentablemente se filtró, pero vamos a seguir trabajando en silencio hasta que podamos mostrar que hay acuerdo en estos puntos básicos y esenciales", agregó el funcionario.

El ministro destacó además que “muchos dirigentes de la oposición cuando son consultados desde el exterior plantean cosas muy serias, en línea con la gobernabilidad y lo que necesita la Argentina para dejar atrás esta volatilidad y esta incertidumbre”.

Y consideró que el tema "no tiene que formar parte de le especulación política".

"Es un tema muy serio, que hay que manejarlo con muchísima responsabilidad como la que han manifestado muchos dirigentes argentinos", afirmó en el mismo sentido.

"Yo mencioné el caso de (Miguel) Pichetto en Estados Unidos, de (Juan Manuel) Urtubey, del mismo Sergio Massa, de (Roberto) Lavagna, que yo sé fehacientemente que cuando hablan de inversiones, cuando hablan con el exterior, se manifiestan con mucha seriedad respecto a lo que va a ocurrir en Argentina en término de respeto de los contratos, honrar nuestras deudas, mantener y sostener el equilibrio fiscal”, indicó Frigerio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias