martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 2 may 2019

La oposición celebró la inconstitucionalidad del voto por correspondencia

La Justicia falló en contra del decreto de Macri que habilitaba a los argentinos en el exterior a sufragar de forma anticipada y por vía postal.


Desde el Frente Renovador y el PJ Bonaerense realizaron hoy manifestaciones de apoyo al fallo de la Justicia Federal que declaró inconstitucional el voto por correspondencia de los argentinos en el exterior.

La medida impulsada por el gobierno se derrumbó hoy, luego que a instancias de una presentación realizada por el bloque Frente Renovador con las firmas, entre otros de Cecilia Moreau y Graciela Camaño, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de CABA dictó la inconstitucionalidad del decreto 45/2019 del Poder Ejecutivo.

Al conocerse la noticia, la diputada Cecilia Moreau manifestó: “Como no podía ser de otra manera la justicia nos dio la razón. Desde el Frente Renovador una vez más desnudamos el desprecio del gobierno por las instituciones y la separación de poderes. Alterar la ley electoral, es la forma que encontraron para modificar las reglas de una elección que a todas luces se ve perdida para ellos”.

Y agregó: “El intento de tener una elección adelantada y diferenciada, ya sea para residentes en el extranjero, fuerzas de seguridad y presos, es un intento de manipulación del voto y de la opinión pública, quisieron volver al voto calificado que imperaba antes de la ley Sáenz Peña.”

En tanto, desde el PJ Bonaerense señalaron que: "La resolución de la Dra. María Servini establece que los 360.000 argentinos residentes en el exterior tendrán la posibilidad de votar exclusivamente en las sedes diplomáticas, como siempre se ha hecho", precisó un comunicado partidario.

En esa línea, remarcaron "nos parece una medida acertada, ya que una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias