miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº3053
Dos Líneas » La Provincia » 2 may 2019

Diputados busca avanzar con un proyecto de extinción de dominio

La iniciativa le permitirá al Estado poder incautar bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupción a través de la vía judicial.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires buscará avanzar hoy con un proyecto para habilitar el mecanismo de extinción de dominio en territorio bonaerense, por el cual el Estado puede incautar bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupción a través de la vía judicial.

De acuerdo a voceros de ese cuerpo, el expediente será aprobado en un plenario de comisiones, por lo que será habilitado para su tratamiento en el recinto.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez y luego se incorporaron algunas modificaciones a partir de un proyecto del Poder Ejecutivo ingresado en el Senado.

Habilita la incautación de los bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupción en los que se involucre al Estado: inmuebles, negocios, vehículos, aviones, embarcaciones u otros patrimonios.

Esos bienes pasarán al Estado, que dispondrá prontamente de la venta de esos dominios.

La potestad para definir las incautaciones quedará en manos de la Procuración General bonaerense, que instruirá a los fiscales para que pidan en cada caso en particular las extinciones de dominio, denominadas como recuperación de activos por la ley.

Además, la iniciativa plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, podrán quedar en depósito judicial o ser transferidos a un área de la Procuración.

A nivel nacional, el decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri sobre extinción de dominio para recuperar fondos obtenidos por el narcotráfico y la corrupción quedó trabado en el Congreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias