sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Entrevista » 14 abr 2019

Mercedes La Gioiosa: “Los créditos UVA fueron una gran estafa del gobierno”

La economista del PJ dialogó con Dos Líneas.


Mercedes La Gioiosa integra la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. En declaraciones a Dos Líneas, explicó el proyecto de ley en el que viene trabajando para declarar la Emergencia para los tomadores de créditos UVA. Además, habló de la crisis económica y dijo que ve al peronismo “más unido que nunca”.

¿En qué consiste el proyecto de ley que están impulsando para los tomadores de créditos UVA?

Desde la Comisión de Vivienda, que lidera Felipe Solá, muchos legisladores, como en mi caso que asesoro a Fernando Espinoza, acompañan un proyecto  de Emergencia al sistema de este tipo de créditos, donde se suspenden las ejecuciones por 365 días. Asimismo, se  cambia el índice de actualización para los UVA, como así también los UVI, por la variación del salario mínimo vital y móvil, con el límite de la inflación o el coeficiente de estabilización de referencia, el que fuera menor.

En el Congreso existen varias iniciativas en este sentido ¿Podrán converger en un único proyecto?

Si. Hubo varios proyectos, de hecho, los diputados Macha y Kicillof armaron otros, pero se confluyó en un proyecto único donde se declara la Emergencia, y además, se advierte que en el caso que los tomadores de créditos se hayan quedado sin empleo se les va a dar un periodo de gracia. Hay que plantear que la problemática de la desocupación ascendente se suma a los problemas que tienen actualmente las familias argentinas para poder llegar a fin de mes.

¿Qué implicaría cambiar el coeficiente de los UVA por el índice de actualización salarial?

Eso te da unos 20 puntos menos de lo que es la actualización que hoy está vigente. Obviamente, es una medida paliativa, de urgencia y después se deberá discutir la solución de fondo. Estos créditos  fueron una gran estafa. Fueron muy alentados por el gobierno, planteando que vos ibas a pagar igual o menos de cuota que un alquiler, pero en realidad se impulsó a la gente a que se endeude en UVA, que es una cuasi moneda, que se ajusta por inflación, y no sólo la cuota, sino también el capital. Las familias enfrentan cuotas desorbitantes, y el capital total que deben se incrementa a razón de 96 mil pesos por mes. Se tornan impagables, son una bomba de tiempo.

¿De cuántos tomadores de UVA estamos hablando?

Son 160 mil familias y en el caso de La Plata unas 900. El colectivo de tomadores de créditos está muy bien organizado y hay situaciones más críticas que otras. Pero todos comparten que mientras enfrentan una tasa altísima del crédito, a ello se suman las tarifas altas, el aumento del transporte, las prepagas y los alimentos. La excusa de los bancos que hay poca morosidad es una falacia. Te lo dicen los mismos que se endeudaron: lo último que dejan de pagar es su casa.

¿Quién se benefició con los créditos UVA?

Fue un gran negocio para los bancos. Es un ejemplo más de las políticas de este gobierno que benefician de forma extraordinaria al sistema financiero.

¿Cuándo comenzó a ser problemático el programa de créditos?

Los créditos comenzaron a otorgarse en 2016. Al poco tiempo comenzaron los inconvenientes. La meta de inflación para 2017 estaba prevista en 17%, pero terminó llegando al 24,8% y en 2018, se anunció una inflación del 10% y alcanzó el 47,6%. En 2019 el Presupuesto Nacional estima una inflación anual del 23% que hoy ya supera el 50%.

Te doy como ejemplo, el caso de Marcela de La Plata. Ella sacó un crédito en 2017 por 1.160.000 pesos. En dos años la cuota pasó de $9.900 a $16.700 pesos por mes y pese a haber pagado durante 14 meses debe 1.820.000, a su capital adeudado se le sumaron $660.000. Las cuotas subieron 68% y el capital creció cerca del 57%.

El gran problema de los créditos UVA es la inflación que no baja ¿No creés lo que dice el gobierno que lo peor ya pasó?

No y la verdad es difícil comentar estas cosas. Yo estoy en la comisión de economistas del PJ y además de técnicos somos militantes. Enfrentarse hoy a explicar las barbaridades que hizo este gobierno en materia económica y las proyecciones que tenemos a futuro, es muy difícil, es muy doloroso. Nosotros somos conscientes que el 80% de la gente no llega a fin de mes. La probabilidad que la situación cambie o mejore es cero. El gobierno insiste en un rumbo equivocado. El país está en una situación crítica y todos los sectores piden  a la oposición la emergencia, ya sean las PyMES o los tomadores de UVA.

¿Cómo creés que va ser recordado el gobierno de Macri en los libros de historia?

Como el peor gobierno desde el retorno de la democracia.

¿Considerás que el peronismo está en condiciones de ganar las elecciones y modificar el rumbo económico?

Por supuesto, soy muy optimista. En el Congreso, en la provincia y en general en el país, se están dando claras señales de unidad. Un ejemplo de ello fue el acto de Avellaneda en el que se mostraron juntos Espinoza, Magario, Kicillof e Insaurralde. En Avellaneda se selló la unidad del peronismo para construir la victoria en octubre. Hay esperanza y hay futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias