miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº3053
Dos Líneas » La Provincia » 9 abr 2019

Desde la Defensoría del Pueblo piden que se declare la Emergencia en Adicciones

La iniciativa contempla la posibilidad de reasignar más recursos a tratamientos.


El Defensor Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, pidió hoy que se declare la emergencia nacional ante el incremento de las adicciones, y en ese marco puedan reasignarse más recursos para la prevención y tratamiento de adictos.

Martello efectuó estas declaraciones al participar, esta mañana, de la inauguración de un Centro de Día de Adicciones y Salud Mental en el Barrio 30 de Mayo, en la ciudad de Chascomús, invitado por el intendente de ese distrito, Javier Gastón, donde también asistió Sergio Massa.

En este marco, Martello expresó su preocupación ante el recorte presupuestario que viene aplicando el gobierno nacional en los programas de prevención de adicciones.

Según un comunicado de la Defensoría Adjunta, los recursos asignados a la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas (ex Sedronar) incluyen un recorte de más de $1,3 millones respecto al presupuesto final de 2019.

"La pérdida que se ve acentuada por una inflación que superó el 47%. Esto se tradujo en un claro desfinanciamiento. A su vez, en diciembre dejó de regir el estado de emergencia que había sido decretado por el gobierno nacional. Es necesario que se declare nuevamente la emergencia y que adhieran todas las provincias, porque estamos ante un flagelo que no para de crecer", reclamó Martello.

"Todos los indicadores muestran que hay un crecimiento constante de los jóvenes que tienen problemas con el alcohol en nuestro país, a lo que se suma el impacto que está generando la crisis en el consumo de drogas ilegales más baratas como es la pasta base (paco)", agregó.

Martello destacó la labor que lleva adelante el Municipio de Chascomús, como la elaboración de estadísticas sobre el consumo de drogas legales e ilegales en la comuna.

El nuevo Centro de Día estará a cargo de la secretaria de Salud municipal, Marcela Arias y del coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias