martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Entrevista » 31 mar 2019

Julia Marcó: “Si la UCR abandona Cambiemos le abre la puerta de nuevo al pasado”

La joven dirigente de la UCR platense dialogó con Dos Líneas.


Julia Marcó es abogada y desde muy joven comenzó a militar en la UCR de La Plata. Actualmente, ocupa el cargo de Directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad en la gestión provincial. En declaraciones a Dos Líneas, mostró sus intenciones de ser candidata, hizo un posicionamiento claro a favor de la legalización del aborto y defendió la continuidad del radicalismo en Cambiemos.

¿Desde tu análisis, cuál es el rol que está teniendo la mujer en la política actual?

 Desde hace ya unos años, y particularmente, desde 2015, la mujer en todos los ámbitos está teniendo una fuerza, una importancia, que por ahí hace un tiempo  el machismo en el que vivimos, no le permitía. En la política, por ejemplo, a raíz de la Ley de Paridad la mujer empieza a ocupar cada vez más roles. Empieza a llegar a la mesa donde se toman las decisiones. Hasta hace un par de años, la mujer era siempre la del cupo, hoy es parte de las definiciones. Desde mi rol como mujer, en un partido y en una sociedad machista, lo que queremos mostrar es que se puede llegar a esos espacios, que nos corresponde.

El año pasado se inició un fuerte debate en relación a legalización del aborto ¿Cómo puede impactar de cara a las elecciones?

Los militantes de los pañuelos verdes y los de los celestes van a exigir a sus representantes que tomen definiciones al respecto. La legalización del aborto hoy es un tema de agenda. Lamentablemente, dentro de Cambiemos y en el resto de los espacios políticos hubo posturas distintas, salvo en el caso de la izquierda. Así todo, creo que los dirigentes que lleguen a integrar las listas van a intentar escapar de esa discusión.

¿Cuál es tu posición sobre la legalización del aborto?

Mi definición política está clara. Yo estoy a favor de la legalización del aborto, soy una militante de esa causa y no tengo ningún prurito en decirlo. Estoy a favor de que la mujer tome la decisión de ser madre o no, pero además creo que es una cuestión de salud pública.

¿Como mujer y joven, que creés que le podés aportar a la política?

Creo que le puedo aportar la mirada del futuro, de qué ciudad, provincia y país queremos empezar a construir para adelante. Podemos aportar una agenda que viene siendo relegada desde hace tiempo. Tenemos que pensar en qué hábitat queremos vivir. Eso abarca desde cuestiones de medio ambiente hasta la generación de empleo. Vemos como la era digital está cambiando absolutamente todo y la vieja política no está pensando qué trabajos van a ser necesarios dentro de 10 o 20 años.

¿Te gustaría ser candidata?

Sí, claro que sí.  

¿Cómo evalúas los más de tres años de gobierno de Garro?

Primero hay que recordar cómo llegó Garro a la ciudad. No nos olvidemos que cuando llegó se habían llevado hasta los juegos de las plazas. Hubo que empezar de cero, sucede lo mismo en la función pública provincial. No había información, no había datos. Fue necesario empezar a reconstruir el Estado. En este marco, hace un año empezó la gestión con el sello de Garro. Hay obras en las que se puede ver su impronta, como la pavimentación en diagonal 73, el tema de las luces leds. Hizo una obra maravillosa que es la creación del centro para los estudios de la mujer. Lamentablemente, se perdió mucho tiempo, pero fue porque se recibió un municipio destruido.

¿A nivel partidario nacional que opinás de los radicales que piden PASO con Macri?

Si hubiera PASO sería excelente, siempre estoy a favor de las primarias porque es una gran herramienta para que haya más y mejor democracia.

¿Si no habilitan las PASO, el radicalismo debería abandonar Cambiemos?

Hay que continuar adentro de Cambiemos. En su momento fue una plataforma electoral muy importante para vencer a un gobierno que, a nuestro criterio, fue  muy malo para toda la población argentina. Actualmente, irse de Cambiemos es abrir la puerta para que los mismos que nos gobernaron durante tanto tiempo y que hicieron que haya 30% de pobreza estructural, vuelvan a gobernar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias