martes 26 de marzo de 2019 - Edición Nº1204
Dos Líneas » La Provincia » 13 mar 2019

Los estatales piden una recomposición salarial para compensar la inflación

UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública acordaron en noviembre pasado un aumento del 20% para todo 2019 de manera escalonada.


Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires pedirán al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de la paritaria para obtener una recomposición salarial que compense la inflación, pero desde el Ejecutivo destacaron que ello es "innecesario".

Los sindicatos UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública acordaron en noviembre pasado un aumento del 20% para todo 2019 de manera escalonada.

No obstante, los gremios creen que esa suba quedará retrasada y pedirán una reapertura de paritarias una vez cerrada la negociación de los docentes para lograr una recomposición.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, dijo que "exigimos la reapertura de la paritaria".

"Cuando los demás gremios cerraron el acuerdo con el gobierno para todo 2019, nosotros lo rechazamos porque condenaba a miles de trabajadores a salarios miserables", apuntó.

Destacó la necesidad de discutir aumento salarial "en base al piso que les den a los maestros y teniendo en cuenta que debemos recuperar el 22% de poder adquisitivo que perdimos desde 2016 e incluir la cláusula gatillo".

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, planteó que "una vez que termine la paritaria de los docentes, vamos a pedir el mismo acuerdo que ellos alcancen porque las condiciones tienen que ser igualitarias para todos".

"Lo que nosotros aceptamos el año pasado es que si la inflación era más alta de lo proyectado, se harían ajustes y la proyección inflacionaria del gobierno no se cumplirá así que también vamos a pedir cláusula gatillo", puntualizó.

En tanto, una fuente del gobierno bonaerense manifestó que "no hay motivos para reabrir la paritaria" de los trabajadores estatales dado que se acordó con ellos una suba del 4% en enero, del 4% en marzo, del 4% en mayo y del 4% julio "más cláusula de actualización automática semestral a julio".

Recordó que además se pautó un "2% adicional sobre lo que de la inflación de julio, en septiembre; un 2% adicional a lo que de julio en noviembre, y una cláusula de revisión en diciembre" y subrayó que "por ello, no parece razonable" pedir reabrir la negociación.

El representante del gobierno enfatizó que como en julio habrá cláusula de actualización, "cualquier eventual pérdida de poder adquisitivo se recuperará" y agregó que de acuerdo a análisis oficiales, "los niveles más altos de inflación se darán en el primer trimestre y luego bajarán, con lo cual no habrá condiciones objetivas para avanzar en convocar a paritaria".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias