viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 7 abr 2016

El kichnerismo bonaerense presentó un amparo para detener el aumento del Gas

Plantean que el incremento de la tarifa de gas sin la existencia de una audiencia pública previa, va en contra de la Constitución Nacional.


Diputados del Frente para la Victoria junto a ONGs presentaron un recurso de amparo contra el Ministerio de Energía de la Nación, con el objetivo de suspender el aumento tarifario del sistema de gas. Sostienen que el Ejecutivo nacional desconoció el derecho constitucional a la participación ciudadana para efectuar aumentos tarifarios.

El recurso de amparo fue presentado en el Juzgado Federal Nro. 4 de La Plata y la causa quedó en manos del juez Alberto Recondo, quien deberá definir si da lugar a la presentación realizada por la ONG “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad” y acompañada por diputados del FpV.

En caso de aceptar el amparo, el Juez debería dictar la medida cautelar que suspende el aumento del servicio de gas a nivel nacional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, hasta que se cumpla con los requisitos constitucionales para determinar el aumento correspondiente.

La diputada Rocío Giaccone remarcó: “El aumento planteado por Macri y Aranguren, no sólo elimina completamente el subsidio sino que propone una tarifa de gas más cara de lo que sale producirlo”.

Además, Giaccone expresó que “planteamos la necesidad de que se establezca una tarifa diferenciada para pymes, comercios y pequeñas empresas, para que tengan un impacto menor en sus unidades productivas”.

Finalmente, sobre el impacto en la economía doméstica, el diputado Juan Manuel Cheppi, sostuvo que “estos aumentos nos proponen un ajuste brutal, reduciendo el poder adquisitivo de los argentinos y un consiguiente enfriamiento de la economía que lleva directamente a frenar el mercado interno”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias