miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Entrevista » 24 feb 2019

Guillermo Escudero: “Estoy convencido que voy a ser intendente de La Plata”

En diálogo con Dos Líneas opinó sobre a quién prefiere para la candidatura a gobernador y sobre la interna partidaria.


Guillermo Escudero es diputado provincial y precandidato a intendente de La Plata. En declaraciones Dos Líneas, habló del escenario electoral y fue enfático al plantear que prefiere que la lista a gobernador la encabece un jefe comunal. Asimismo, señaló la necesidad que se realice una PASO en la capital bonaerense y reivindicó la convocatoria a la unidad del peronismo para ganarle a Macri, Vidal y Garro.

Participaste del Congreso del PJ Bonaerense de esta semana ¿Qué expectativas te quedaron sobre lo que se discutió en ese marco?

Fue un Congreso de mucha madurez política. Asistieron sectores que hasta hace poco tiempo tenían cierta resistencia a encontrarse, y el jueves confluyeron en La Matanza. Todos hablamos de la unidad, es fácil pronunciarla, y hasta suena reiterativa, pero eso hay que construirlo. El Congreso fue la coronación que distintas expresiones del peronismo que vamos a ir en un único frente, que es en definitiva lo que se resolvió.

¿La unidad incluye la convocatoria al massismo?

Obviamente. Eso todavía hay que transitarlo, pero uno cuando escucha a los distintos dirigentes del Frente Renovador, percibe que plantean claras diferencias con este gobierno. Sobre esa base, deberíamos encontrar los puentes que permitan unificar mucho más al peronismo de cara a las elecciones. Los puntos de discordancia son con Cambiemos y hay que hacer todo para que el frente sea lo más amplio posible para ponerle un freno a esta gestión. Tenemos la obligación de hacer el esfuerzo para ganarle al gobierno. Cambiemos no cumplió nada de lo que prometieron y destrozaron el país. Ningún indicador de la economía, ni los actuales, ni los que se proyectan, van a traer datos que mejoren la situación de la gente. Nosotros tenemos que ampliar el frente electoral a todo ese arco político que jamás votaría a Macri.

¿Quién considerás que representa mejor al peronismo para competir con Vidal? ¿Kicillof, Magario, Insaurralde?

El candidato a gobernador tiene que ser intendente, y uno que esté en condiciones de ganarle a Vidal. El peronismo hoy tiene que ser profundamente pragmático. Creemos que tiene que ser un dirigente que venga con la experiencia de administrar un ejecutivo. Martín (Insaurralde) o Verónica (Magario) gobiernan distritos que son de dimensiones similares a muchas provincias de nuestro país, incluso más grandes. Tanto uno como el otro representan al peronismo y tienen grandes pergaminos.

¿Kicillof no representa al peronismo?

También lo puede representar, pero creemos quien viene trabajando en la gestión posee mejores condiciones para ser candidato a gobernador. Esto no significa que Kicillof no, simplemente, prefiero un intendente.

¿Por qué decidiste ser candidato a intendente de La Plata?

A nivel personal me he chocado con realidades que a veces no esperaba. Me pasó cuando siendo Director de Adicciones, me pidieron que sea Secretario de Seguridad. Ocurrió lo mismo cuando integré la lista para ser candidato a diputado. En ese recorrido de mi vida y sobre todo en la situación actual que vemos en La Plata, tenemos que volver a seducir un votante que  nos dio la espalda en las dos últimas elecciones, y creo que tenemos mucho para darle al peronismo local. Hay que volver a construir la confianza en la política para recuperar la ciudad. La Plata cada día está peor. Mi profesión de psicólogo, volver a recuperar la relación con la gente y estudiar los problemas de la ciudad, me pone en la obligación de tener que encabezar el proceso.

Florencia Saintuot y Victoria Tolosa Paz también quieren encabezar la lista por la intendencia ¿Deberían formar una única lista o considerás válido dirimir las diferencias en unas PASO?

Desde hace un buen tiempo en el peronismo vivimos un proceso de mucha tensión interna, de disputa entre propios compañeros. Eso, entre otras tantas cosas, lo tenemos que analizar como una de las causales que explican que hoy no estemos gobernando. Que haya otros compañeros y compañeras que pretenden  lo mejor para la ciudad y quieren encabezar, tiene que ser bienvenido. Pero que quede claro: unidad no significa lista única. Hay que hablarle al peronista y que sea él quien decida quién es el mejor candidato. No podemos quitarlo de esa discusión porque eso también genera ruptura y desconfianza. Veo bien que en todos los lugares donde el peronismo no es oficialista haya internas si existen diferentes.

Las encuestas lo muestran a Garro muy fuerte ¿Creés que le pueden ganar?

Totalmente. Estoy convencido que en diciembre voy a ser el intendente de La Plata. En el 2015 la gente eligió un cambio, pero fue todo para peor. Implicó retroceso. En 2017 el platense apoyó la gestión de Garro, por varias razones que no vienen al caso. Sin embargo, desde diciembre de ese año, la situación ha ido en plena caída. La ciudad de La Plata está entre las primeras cinco con el mayor nivel de desocupación, afectando fundamentalmente a las mujeres. Los datos de la Procuración provincial indican que aumentó desmedidamente la inseguridad. A eso se suma la debacle total de la producción. Sólo en enero de este año cerraron 77 comercios en la ciudad. En este panorama no vemos que Garro pueda reelegir. La unidad del peronismo muestra que tiene mayor intención de voto que la de Garro, lo que pasa es que estamos todos muy dispersos, pero creo que se va a poder unificar para derrotar a Cambiemos. Vamos con mucha confianza a la elección.

¿Querés que Cristina Kirchner sea candidata a Presidente?

Me gustaría que encabece quien le gane a Macri, y si es Cristina Kirchner, por supuesto que sí.

¿Qué otros candidatos ves con posibilidad?

Felipe Solá ha expresado sus intenciones,  lo mismo que Agustín Rossi o Roberto Lavagna. La obligación que tenemos es ganarle a Cambiemos, el único límite es Macri, Vidal y Garro. El peronismo tiene que volver a gobernar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias